jueves, 21 de agosto de 2008

Problemas ambientales

• No sólo la destrucción y la alteración del hábitat, sino también la invasión de especies exóticas aparecen como un factor importante que puede afectar los mutualismos.
• Legados de regímenes pasados de fuego determinan cambios en la carga y la continuidad horizontal de combustibles y, por ende, también establecen mejores condiciones para la ignición, la propagación y la alta intensidad de fuego.
• La implantación de pináceas a gran escala aumentaría la probabilidad de ignición, el tamaño de los eventos de fuego, la severidad y la vulnerabilidad de los bosques nativos sensibles al fuego (e.g., bosques de lenga).
• Otros efectos de la implantación de amplias extensiones de coníferas exóticas se relacionan con la reducción en la superficie original de bosque, el aumento del número de parches de bosque nativo y la disminución en la biodiversidad debido a la falta de luz en el sotobosque y de sitios seguros para el establecimiento de especies endémicas.
• Los futuros incrementos en las tasas de ignición natural promovidos por tendencias de calentamiento deben ser tenidos en cuenta, en particular, en áreas remotas donde el potencial impacto del fuego es mayor y el combate es más dificultoso.
• La dinámica de bosques ecotonales (aún en ausencia de fuego y, particularmente, de especies cuyo establecimiento es semilla-dependiente) podría verse más afectada ante tendencias crecientes de calentamiento de verano y favorecer, así, el reemplazo por sistemas dominados por arbustos.
• El pastoreo reduce significativamente la frecuencia y la cobertura de especies leñosas arbustivas que facilitan el establecimiento de otras especies (efecto nodriza), algunas arbóreas, lo que impide la sucesión de matorral a bosque.
• Disturbios a gran escala como el fuego y la pérdida de bosques maduros de especies leñosas dominantes generan una homogenerización genética, lo que puede afectar la susceptibilidad ante, por ejemplo, condiciones extremas de sequía.
• Bajo un escenario de cambio climático en relación con el uso de la tierra, se necesitan medidas urgentes que protejan a largo plazo la viabilidad de poblaciones de especies clave, particularmente de aquéllas que se encuentran fuera de las AP.