jueves, 21 de agosto de 2008

Turismo
El turismo, es una de las mejores formas de difundir las riquezas que atesora nuestro país.
Nuestra Patagonia , cuenta con una naturaleza prodiga, que conforma bellísimos paisajes, por ej. Bariloche, San Martín de los Andes, Los Glaciares, Los Siete Lagos, etc.
En Río Negro, podemos recorrer los siguientes lugares de interés:
Uno de los mayores atractivos del Parque Nacional Nahuel Huapi lo constituye el Cerro Tronador, tiene 3500 metros de altura, en realidad es un antiguo volcán que recibe su nombre, por los fuertes ruidos que se escuchan, por los esprendimientos de hielo y nieve desde sus cumbres.
San Carlos de Bariloche, es el epicentro del turismo de la región cordillerana Patagónica.
El ski es uno de los deportes invernales preferidos por quienes visitan Bariloche; el Circuito Chico, donde se encuentra una terraza natural que posee una importante vista del Lago Moreno y toda la Península Llao– Llao y el inmenso Lago Nahuel Huapi.
En el litoral atlántico de Río Negro, encontramos : La Lobería, gran concentración de lobos marinos.
En Neuquén podemos visitar, Villa La Angostura; lugar apropiado para caza mayor y menor, y pesca de truchas , y salmón plateado.
Paradisíaco lugar, San Martín de los Andes, con hermosas pistas de ski.
El Circuito de los Siete Lagos, junto con el Parque Nacional De Los Arrayanes, hacen de éste lugar de turismo que sea imperdible.
El Parque Nacional Lanín con veinticuatro lagos de origen glaciario, densos bosques de pehuén, lenga, ciprés, albergan fauna casi extinguida, el huemul y el pudú.
Chubut: las costas chubutenses, son el escenario de los apostaderos, para el nacimiento, de cría y apareamiento de los leones o lobos marinos de un pelo.
La Península de Valdés, es visitada por turistas de todo el mundo para ver en sus costas, a maravillosas , ballenas francas.
Encontramos el Glaciar Torrecillas, paisaje típico de la cordillera Patagónica.
No podemos dejar de nombrar, el parque Nacional Los Alerces , con árboles de mas de 300 años de antigüedad y el parque Nacional Lago Puelo.
En Santa Cruz además del espectáculo indescriptible de Los Glaciares, sus bosques, fauna y avifauna, cóndor, águila, etc.
El Perito Moreno, Calafate, El lago Argentino; lugares únicos de Nuestra Patagonia.
El bosque petrificado, y sobre el litoral atlántico , disfrutar de la pesca, una de los certámenes mas importantes es el de la pesca del tiburón.
Y llegamos a Tierra del Fuego , encontramos a Ushuaia la ciudad mas austral del mundo, posee pistas de ski y de patinaje sobre hielo naturales, y numerosos cruceros llegan desde lejanas tierras a estos bellos puertos naturales.
Principales lugares de interés:
MONUMENTO NATURAL
Ø Ballena Franca Austral (Chubut)
Ø Reserva Natural Estricta.
Ø Bosques Petrificados (Santa Cruz)
Ø Reserva Natural Estricta Silvestre.
SITIOS DE PATRIMONIO MUNDIAL

Ø Los Glaciares
Ø Península Valdés
SITIOS HEMISFÉRICOS
Ø Costa Atlántica Norte de Tierra del Fuego
Ø Red Hemisférica de aves playeras.
Ø Organización dedicada a la conservación de aves migratorias.
RESERVAS NATURALES PROVINCIALES Y ASOCIACIÓN CONSERVACIONISTA
Ø Punta Bermeja
Ø Punta Norte
Ø Punta Delgada
Ø Isla de los Pájaros
Ø Punta Pirámide
Ø Bosque Petrificado Sarmiento
Ø Cueva de las Manos
Ø Cabo Blanco
Ø Ría del Deseado
Ø Los Escarchados

Fuentes de imagenes:


Problemas ambientales

• No sólo la destrucción y la alteración del hábitat, sino también la invasión de especies exóticas aparecen como un factor importante que puede afectar los mutualismos.
• Legados de regímenes pasados de fuego determinan cambios en la carga y la continuidad horizontal de combustibles y, por ende, también establecen mejores condiciones para la ignición, la propagación y la alta intensidad de fuego.
• La implantación de pináceas a gran escala aumentaría la probabilidad de ignición, el tamaño de los eventos de fuego, la severidad y la vulnerabilidad de los bosques nativos sensibles al fuego (e.g., bosques de lenga).
• Otros efectos de la implantación de amplias extensiones de coníferas exóticas se relacionan con la reducción en la superficie original de bosque, el aumento del número de parches de bosque nativo y la disminución en la biodiversidad debido a la falta de luz en el sotobosque y de sitios seguros para el establecimiento de especies endémicas.
• Los futuros incrementos en las tasas de ignición natural promovidos por tendencias de calentamiento deben ser tenidos en cuenta, en particular, en áreas remotas donde el potencial impacto del fuego es mayor y el combate es más dificultoso.
• La dinámica de bosques ecotonales (aún en ausencia de fuego y, particularmente, de especies cuyo establecimiento es semilla-dependiente) podría verse más afectada ante tendencias crecientes de calentamiento de verano y favorecer, así, el reemplazo por sistemas dominados por arbustos.
• El pastoreo reduce significativamente la frecuencia y la cobertura de especies leñosas arbustivas que facilitan el establecimiento de otras especies (efecto nodriza), algunas arbóreas, lo que impide la sucesión de matorral a bosque.
• Disturbios a gran escala como el fuego y la pérdida de bosques maduros de especies leñosas dominantes generan una homogenerización genética, lo que puede afectar la susceptibilidad ante, por ejemplo, condiciones extremas de sequía.
• Bajo un escenario de cambio climático en relación con el uso de la tierra, se necesitan medidas urgentes que protejan a largo plazo la viabilidad de poblaciones de especies clave, particularmente de aquéllas que se encuentran fuera de las AP.

recursos naturales



Recurso minero

La minería es la actividad económica primaria que se encarga de la prospección, exploración y explotación de los minerales de la corteza terrestre. Estos tienen localización restringida y puntual, pues dependen de la estructura geológica de la corteza terrestre del lugar.
Esta actividad requiere inversiones de alto riesgo y lleva largo tiempo amortizarlas. El valor económico de los minerales depende de la cotización internacional y por lo tanto está sujeto a las crisis del mercado mundial.
La Argentina ofrece un gran potencial para el desarrollo de esta actividad. En los últimos años, la transformación del contexto jurídico mediante la sanción de la Ley de Promoción Minera y la reforma al Código de Minería, incentivó la llegada de compañías internacionales. La Ley de Inversiones Mineras estableció, entre otros puntos, la estabilidad tributara y cambiaría (se les asegura que no se les aumentarán los impuestos y se les mantendrá el tipo de cambio) por treinta años. Además, fijó un tope de 3% sobre las regalías que deben pagar los concesionarios de los yacimientos privatizados a los gobiernos provinciales.
Entre 1992 y 1999 se triplicó el producto minero y el número de compañías mineras extranjeras. Al comenzar la década de 1990 había solo cuatro compañías; al terminar, cerca de ochenta. Además, las nuevas inversiones significan empleos tanto directos como indirectos, lo cual es de suma importancia, por los asentamientos poblacionales que genera y por la construcción de la infraestructura necesaria, ya que los yacimientos se encuentran sobre todo en zonas postergadas y alejadas de los grandes centros urbanos.
Se comenzaron a explotar cuencas ferríferas en el norte (Cerro Labrado y Puerto Viejo), en Río Negro (Sierra Grande) y unos cincuenta yacimientos de otras provincias. El del Farallón Negro, en Catamarca, permitió obtener también manganeso. El cinc se extrae desde 1936 de la mina Aguilar, en Jujuy, y últimamente de la mina Angela, en Chubut. Yacimientos de plomo hay en Jujuy, Chubut, Mendoza y Salta, pero este mineral se procesa principalmente en Puerto Vilelas, Chaco. La producción de carbón mineral se concentra en Río Turbio, Santa Cruz, desde donde se envía por ferrocarril al puerto de Río Gallegos; representa unas 200.000 toneladas anuales. Otros minerales de los que se conoce la existencia de reservas son plata, fluorita, berilio, mica, tungsteno, amianto, aluminio, caolín, wolframio, cuarzo, yeso, talco, bismuto, antimonio, mármol y litio.


http://republica_argentina.ar.tripod.com/mineria1.htm


http://www.owlnet.rice.edu/~rallen/informe%20del%20sector_files/image009.jpg




Recurso petrolero





El 13 de diciembre de 1907 se halló petróleo por primera vez en Comodoro Rivadavia, mientras se hacia una perforación en busca de agua. A partir de allí comenzó en gran escala la explotación petrolera que aún continúa. La mayor concentración de petróleo se encuentra en la Patagonia. La Cuenca Neuquina es una de las zonas petroleras más importantes del país.




Importante red de oleoductos, gasoductos, y poliductos, para trasladar estos combustibles y sus derivados desde las zonas de producción hacia las de mayor consumo dentro del país incluso exportándose a Chile.
Se explota carbón, en Río Turbio, hierro en Sierra Grande, turba en Tierra del Fuego, uranio en Chubut, existiendo proyectos de explotación de otros minerales, entre otros, oro y plata , en Cerro Vanguardia, Santa Cruz.
Nuestra Patagonia, cuenta con una gran riqueza mineral. En nuestro subsuelo encontramos petróleo, gas, carbón, oro plata, plomo, etc.
Recientemente descubierto un yacimiento de Uranio, en Cerro Solo, Chubut.
Santa Cruz cuenta con el principal yacimiento de carbón del país.
También se realizan importantes exploraciones petrolíferas en los yacimientos, Caleta Oliva, Las Heras, Pico Truncado, Cañadón Seco, Cuenca del Golfo San Jorge, que es la mas importante del país.




La explotación de combustibles privilegia la del gas, realizada mediante gasoductos como el GasAndes, que transporta el fluido desde el Yacimiento Loma de la Lata en Neuquen hasta San Bernardo en las afueras de Santiago de Chile, con prolongación a Valparaíso.

Fuente: http://www.telpin.com.ar/interneteducativa/Proyectos/2002/PatagoniaArgentina/receconomicos.htm









Caza y pesca deportiva

Los deportes de mayor importancia son:

Pesca deportiva (Salmón Encerrado y de Pacífico, Trucha Marrón, de Lago, de Arroyo y de Arco Iris)

Caza Deportiva:




• Ciervo colorado (macho), la temporada comienza el 15 de marzo hasta el 15 de mayo

• Ciervo Axis, la temporada comienza el 15 de marzo hasta el 15 de agosto

• Ciervo Dama, la temporada comienza el 15 de marzo hasta el 15 de julio


• Corzuela


• Mouflón


• Cabra Salvaje, todo el año


• Carnero Cuatro Cuernos


• Búfalo de Agua


• Pecarí de Collar


• Pecarí Labiado


• Carpincho


• Antílopes, la temporada comienza el 15 de marzo hasta el 15 de mayo


• Puma (adultos), la temporada comienza el 1 de enero hasta el 31 de julio


• Jabalí macho, la temporada comienza el 1 de enero hasta el 31 de diciembre


• Jabalí hembra, la temporada comienza el 1 de enero hasta el 31 de julio


Las especies Cazadas en menor grado son:


Pato Overo , la temporada comienza el 1 de mayo hasta 31 de Julio.


• Pato Cuchara, la temporada comienza el 1 de mayo hasta 31 de Julio.

• Pato Colorado, la temporada comienza el 1 de mayo hasta 31 de Julio.

• Pato Capuchino, la temporada comienza el 1 de mayo hasta 31 de Julio.


• Pato Silbador, la temporada comienza el 1 de mayo hasta 31 de Julio.


• Pato Pico Rojo, la temporada comienza el 1 de mayo hasta 31 de Julio.


• Pato Gargantilla, la temporada comienza el 1 de mayo hasta 31 de Julio.


• Gansos, la temporada comienza el 1 de mayo hasta 15 de Agosto.

• Perdíz de monte, la temporada comienza el 1 de mayo hasta el 31 de julio


• Perdíz chica, la temporada comienza el 1 de mayo hasta el 31 de julio


• Cotorra, la temporada comienza el 1 de enero hasta el 31 de agosto


• Paloma montera y torcaza, la temporada comienza el 1 de enero hasta el 31 de agosto


• Tórtolas, la temporada comienza el 1 de enero hasta el 31 de agosto


• Peludo, la temporada comienza el 1 de enero hasta el 31 de agosto


• Vizcacha, la temporada comienza el 1 de mayo hasta el 31 de agosto


• Zorro, la temporada comienza el 1 de mayo hasta el 31 de julio


• Liebres, la temporada comienza el 1 de mayo hasta el 31 de agosto



Fuente de imagen y texto:


http://www.sanmartindelosandes.gov.ar/turismo/parque_nacional_lanin/pnl_los_habitantes_del_bosque.html http://www.argentinaxplora.com/activida/caza/cazamen.htm
http://www.santacruz.gov.ar/produccion/pesca/index.php?opcion=habitantes

Aprovechamiento de recursos hídricos

Recursos Hídricos:
Uno de sus usos es para hacer diferentes aguas minerales, entre ellas se encuentran:



Villavicencio- noroeste de la provincia de Mendoza. (al pie de la Precordillera).



Eco de los Andes - pie de la Cordillera de los Andes.

Glaciar- Perito Moreno

Con respecto a recursos hidroeléctricos los ríos más importantes son:


Río Puelo- Río Negro (El Bolsón)



Río Manso- Chubut



Fuente de imagenes y texto:

http://images.google.com.ar/imgres?imgurl=http://www.filarmonicamendoza.com.ar/Mendoza/Villavicencio.jpg&imgrefurl=http://www.filarmonicamendoza.com.ar/Mendoza/Las_Heras.htm&h=278&w=213&sz=26&hl=es&start=2&um=1&tbnid=QL-JB32u-URMUM:&tbnh=114&tbnw=87&prev=/images%3Fq%3Dvillavicencio%26ndsp%3D20%26um%3D1%26hl%3Des%26cr%3DcountryAR%26sa%3DN
http://www.cerveceriaymalteriaquilmes.com/index.php?page=nota&id=46
http://bolsonweb.net/diariobolson/detalle.php?id_noticia=12521

http://www.aguasblancas.com.ar/imagenes/mapa.gif
http://images.google.com.ar/imgres?imgurl=https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhyo7UfE5yoPD8necHyXINY8gvN9hnoloQLrxt3GIKMkSfDcoyOTejYmHqaOgyfAcjAEv2iyAgdBZE27Jt27C2NgZzuFUFRDlPhAXRqksccviiiDGzdUQdW9qV2Imz-v-7VyQZ1s1tPWTo/s400/mapatemblor.jpg&imgrefurl=http://puertomontt.blogspot.com/2008/05/situacin-falla-geolgica-ro-puelo.html&h=400&w=266&sz=40&hl=es&start=17&tbnid=4mGMSGBvshe9UM:&tbnh=124&tbnw=82&prev=/images%3Fq%3DR%25C3%25ADo%2BPuelo%2BArgentina%26gbv%3D2%26hl%3Des

Algunas especies no endemicas

Mamiferos



Castor canadensis









Nombre científico: Castor canadensi
Nombre vulgar: Castor

Orden: Rodentia

Familia: Castoridae

Especie introducida(ya que proviene de America del Norte)

Mas información: http://www.uns.edu.ar/inbiar/ver_especie.asp?especie_id=11



Lepus europaeus




Nombre científico: Lepus europaeus

Nombre vulgar: Liebre europea

Orden: Lagomorpha

Familia: Leporidae

Peces

Galaxias platei


Nombre científico: Galaxias platei (Steindachner, 1898)
Nombre vulgar: puyen; puye; puyen grande
Orden: Osmeriformes
Familia: Galaxiidae
Mas información: http://www.ecopuerto.com/cae/total/Total-PECES.PDF



Oncorhyncus Mykiss



Nombre científico: Oncorhyncus Mykiss


Nombre vulgar: Trucha Arco Iris



Características: Su coloración es muy variable de acuerdo al medio acuático donde viva y según el estado sexual en que se encuentre. El dorso es oliváceo brillante, en parte castaño, con las clásicas manchas en forma de estrellas. Su parte inferior es plateada. A lo largo de los flancos se dibuja una banda iridiscente con tonalidades violáceas, siendo ésta la característica principal. La cabeza, opérculo, parte del cuerpo y las aletas están densamente cubiertas de pequeñas manchas negras. Fueron traídas a la Argentina desde EE. UU. en el año 1903. Se adaptó perfectamente por soportar temperaturas mayores a los 20 º Se alimenta de insectos moluscos crustáceos y peces. Es muy apreciada por los pescadores por ser muy potente y combativa. Ataca todo tipo de señuelos.


Aves



Callipepla californica





Nombre científico: Callipepla californica

Nombre vulgar: Codorniz de California

Orden: Galliformes

Familia: Odontophoridae


Passer domesticus



Nombre científico: Passer domesticus

Nombre vulgar: Gorrión

Orden: Passeriformes

Familia: Passeridae

Especie introducida





Arbustos



Ribes cucullatum




Especie: Ribes cucullatum Hook. & Arn.
Familia: Saxifragaceae
Orden: Rosales
Nombre vulgar: Parilla de hoja chica, Zarzaparilla



Aristotelia chilensis




Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Oxalidales
Familia: Elaeocarpaceae
Género: AristoteliaL'Hér
Especie: A. chilensis



Enredaderas


Mutisia decurrens




Especie: Mutisia decurrens Cav.
Familia: Asteraceae
Orden: Asterales
Nombre vulgar: Clavel del campo anaranjado


Árboles


Pinus ponderosa





Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Pinaceae
Género: Pinus
Subgénero: Pinus
Especie: P. ponderosa

Fuente de textos:


Fuente de imagenes:


algunas especies endemicas animales


Phrygilus unicolor






Galaxias maculatus






Diplomystes viedmensis




Odontesthes microlepidotus







Salvelinus Namaycush




  • Nombre científico: Salvelinus Namaycush
  • Nombre vulgar: Trucha de Lago
  • Características: Su lomo es gris verdoso, aclarando su coloración hasta llegar a la parte ventral que es de color blanco plateado. El lomo presenta la coloración en forma veteada y adquiere la característica de ser vermiculada. La línea lateral es sobresaliente, la cola completamente escotada, igual que el Salmón salar.


Oncorhynchus Kisutch


  • Nombre científico: Oncorhynchus Kisutch
  • Nombre vulgar: Salmón Coho
  • Características: Presenta pequeñas manchas negras sobre el dorso y la cola. El resto del cuerpo es bien plateado. Soporta muy bien las presiones del medio ambiente y las alteraciones producidas por el hombre.

Aplochiton zebra






Aplochiton taeniatus






Fuentes de los textos:

Fuente de las imagenes:


viernes, 15 de agosto de 2008

Aprovechamiento de los recursos naturales



Nothofagus obliqua
Usos: Dada sus propiedades se usa en obras gruesas de edificios, tejuelas, puentes, mueble
s, postes y rodrigones, estacas para minas, durmientes, embarcaciones, etc.
Calidades: Disponemos de esta madera en todas las calidades, tanto de secadero como de patio.

Uso del tipo de clima:
su clima –que presenta una gran amplitud térmica en la etapa de maduración de la vid– las condiciones del suelo –con rincones pedregosos y aluviales– las excelentes condiciones fitosanitarias, la notable luminosidad, las escasas lluvias y la baja humedad, favorecen la consolidación de la industria vitivinícola patagónica dentro del panorama internacional.Estas características, sumadas a la obsesiva guarda de sus creadores, arrojan como resultado vinos equilibrados entre el tenor azucarino y la acidez del fruto. la producción está centrada en los valles del río Negro y el río Colorado.

Alguna de las bodegas más importantes son:

Río Negro - Noemia
Río Negro - Humberto Canale
Neuquén - Familia Schroeder

Fuente:
http://www.interpatagonia.com/vinos/bodegas_argentina.html? desde=4
Fuente de la imagen:

jueves, 14 de agosto de 2008

Glosario

  • Asimétrico: Que no presenta simetría con respecto a un plano o eje determinado

  • Caducifolio: del latín cadūcus («caduco, caído», participio de cadĕre «caer») y folĭum («hoja»), hace referencia a los árboles o arbustos que pierden su follaje durante una parte del año, la cual coincide en la mayoría de los casos con la llegada de la época desfavorable, la estación más fría (invierno) en los climas templados. Sin embargo, algunos pierden el follaje durante la época seca del año en los climas cálidos y áridos.
    También son llamados de hoja caduca, por oposición a los árboles llamados de hoja perenne.

  • coníferas: son árboles o arbustos caracterizados por portar estructuras reproductivas llamadas conos.
  • Ecorregión, región ecológica o biorregión: es un área geográfica relativamente grande que se distingue por el carácter único de su morfología, geología, clima, suelos, hidrología, flora y fauna.
  • Endemismo: Especie propia del lugar.
  • Géneros monotípicos: especies únicas en sus géneros respectivos.
  • Glabras: Dicho de una estructura vegetal carente de pilosidad o glándulas.
  • Hidrosfera: Es la capa de agua, en forma liquida, que recubre el 70% de la superficie de la Tierra.
  • Ignición: ocurre cuando el calor que emite una reacción llega a ser suficiente como para sostener la reacción química. El paso repentino desde un gas frío hasta alcanzar un plasma se denomina también ignición.
  • Monoico: Es aquel organismo en el que las estructuras reproductoras, tanto masculinas como femeninas, se encuentran en el mismo individuo.
  • Pubescente: Cualquier órgano vegetal cubierto de pelo fino y corto.


Fuentes de textos:

http://es.wiktionary.org/wiki/asim%C3%A9trico
http://es.wiktionary.org/wiki/glabro
enciclopedia.us.es/index.php/Monoico
http://www.florachilena.cl/Glosario/glosario.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Caducifolio
http://es.wikipedia.org/wiki/Ecorregi%C3%B3n
http://www.usuarios.lycos.es/ccnnmiguelhernandez/LA%20HIDROSFERA.htm

Fuentes de imagenes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Caducifolio